Performance “Queridas viejas” de María Gimeno

Nos encontramos en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (19 de noviembre de 2018). Las luces están apagadas y observamos una mesa alumbrada con un pequeño foco en la que reposa un voluminoso libro y una serie de elementos, como un cuchillo, que a continuación descubriremos su uso. En ese momento entra la artista María Gimeno: comienza la performance. 


(Fuente: Facebook de la Galería La Casa Amarilla) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)


(Fuente: Facebook de la artista María Gimeno) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)

María Gimeno estudió Bellas Artes, pero a lo largo de la carrera no estudió ni una sola artista que la impulsase a serlo ella. “¿Cómo puede ser que los historiadores de arte más prestigiosos del siglo XX no incluyeran a ninguna mujer artista en sus textos?” -Pregunta-. Para su performance la artista eligió La Historia del Arte de Ernst Gombrich (1909-2001), libro que “define lo que es Arte con A mayúscula”. Trata la Historia del Arte Universal, pero en él solo se estudian hombres, con la excepción de una única mujer, Käthe Kollwitz, incluida en 1966 por petición del editor. Desde su primera edición en 1950 se han vendido más de 8 millones de ejemplares, es decir, 8 millones de lectores que desconocen la existencia de mujeres artistas.

En la performance María Gimeno avanza por las páginas del manual añadiendo, a golpe de cuchillo, a 80 mujeres creadoras que en su día fueron excluidas de la historia y a las que les corresponde un lugar junto a sus contemporáneos.

(Fuente: Facebook de la Galería La Casa Amarilla) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)


(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-PROYECTO) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)

A lo largo de dos horas y media la artista trata de subsanar el error cometido por Gombrich. Comienza a introducir las páginas que faltan a partir de la Alta Edad Media -siglo X-, comentando brevemente la vida de cada artista y su trabajo, mientras se apoya en imágenes de sus obras. Así se desarrolla la “conferencia performativa” -como la denomina Gimeno- hasta llegar a los años 50 del siglo XX, cuando fue publicado el manual por primera vez.


(Fuente: Facebook de la Galería La Casa Amarilla) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)

María Gimeno nos da a conocer artistas como la iluminadora española Ende o En, primera pintora europea documentada (siglo X); Sabina de Steinbach (siglo XIII, Francia), escultora que trabajó en catedrales centroeuropeas; Teresa Dieç (siglo XIV, España), pintora de murales de gran formato; Properzia de Rossi (siglo XVI, Italia), excelente escultora; Fede Galizia Milán (siglo XVII, Italia), pintora pionera del género del bodegón; Angelica Kauffmann (siglo XVIII, Francia), pintora que juega constantemente con el papel de la mujer artista; Gwen John (siglo XIX, Reino Unido), gran pintora que trabajó en París; Barbara Hepworth (siglo XX, Reino Unido), escultora muy importante que abrió el camino hacia el modernismo en la escultura; Meret Oppenheim (siglo XX, Alemania), una de las grandes artistas del surrealismo; y Helen Frankenthaler (siglo XX, EEUU), pintora que inventó la técnica de mojar y manchar.

Imagen del Beato de Gerona, 975. Artista Ende o En
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)

Escultura de la Catedral de Estrasburgo, s. XIII. Artista Sabina de Steinbach
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)

Ciclo dedicado a San Juan Bautista, s. XIV. Iglesia Santa María de Toro. Artista Teresa Dieç
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)

Hércules luchando con Amazonas, s. XVI Florencia. Artista Properzia di Rossi
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)


Judith con la cabeza de Holofernes, 1596. Artista Fede Galizia Milán
(Fuente: https://lamujeryelarte.wordpress.com/fede-galizia-1578-1630/) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)

Retrato de Anna von Escher van Muralt, ca. 1800. Artista Angelica Kauffmann
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anna-von-escher-van-muralt/4a9319e2-4f40-4994-ac85-176140ff2132) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)



Esquina del estudio de la artista, 1907-09. Artista Gwen John
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)



La escultora Barbara Hepworth trabajando en su taller, s. XX.
(Fuente: https://www.tate.org.uk/art/artists/dame-barbara-hepworth-1274/who-is-barbara-hepworth) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)


Radiografía de mi cráneo, 1968. Artista Meret Oppenheim
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)


Helen Frankenthaler en su estudio, segunda mitad del s. XX.
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)

Y muchas otras creadoras que conoceremos en futuros artículos.

Enlaces de interés:





Comentarios

  1. Ojalá se vendiesen también 8 millones del libro de Gombrich modificado por la sra Gimeno. Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ese deseo suena lejano, pero cada vez menos. Gracias! Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta en blog Patri! Entiendo perfectamente estas reivindicaciones, en Historia ocurre exactamente lo mismo, ¿Cuántas grandes mujeres aparecen en los manuales de Historia?. Me parece una manera interensantísima el realizar una performance para tratar un tema como este. Seguiré con espectación tus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María Gimeno es una artista fantástica. A través de la performance pone sobre la mesa el problema que nos encontramos al estudiar y consultar los manuales de Historia del Arte "universal": solo aparecen hombres artistas blancos europeos.
      Muchas gracias! Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares