Performance “Queridas viejas” de María Gimeno
Nos encontramos en la sala Pilar
Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (19 de noviembre de 2018). Las luces están apagadas y observamos
una mesa alumbrada con un pequeño foco en la que reposa un voluminoso libro y
una serie de elementos, como un cuchillo, que a continuación descubriremos su
uso. En ese momento entra la artista María Gimeno: comienza la performance.
(Fuente: Facebook de la Galería La Casa Amarilla) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
(Fuente: Facebook de la artista María Gimeno) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
María Gimeno estudió Bellas
Artes, pero a lo largo de la carrera no estudió ni una sola artista que la
impulsase a serlo ella. “¿Cómo puede ser que los historiadores de arte más
prestigiosos del siglo XX no incluyeran a ninguna mujer artista en sus textos?”
-Pregunta-. Para su performance la artista eligió La Historia del Arte de
Ernst Gombrich (1909-2001), libro que “define lo que es Arte con A mayúscula”.
Trata la Historia del Arte Universal, pero en él solo se estudian hombres, con
la excepción de una única mujer, Käthe Kollwitz, incluida en 1966 por petición
del editor. Desde su primera edición en 1950 se han vendido más de 8 millones
de ejemplares, es decir, 8 millones de lectores que desconocen la existencia de
mujeres artistas.
En la performance María Gimeno
avanza por las páginas del manual añadiendo, a golpe de cuchillo, a 80 mujeres creadoras
que en su día fueron excluidas de la historia y a las que les corresponde un
lugar junto a sus contemporáneos.
(Fuente: Facebook de la Galería La Casa Amarilla) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-PROYECTO) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
A lo largo de dos horas y media
la artista trata de subsanar el error cometido por Gombrich. Comienza a
introducir las páginas que faltan a partir de la Alta Edad Media -siglo X-,
comentando brevemente la vida de cada artista y su trabajo, mientras se apoya
en imágenes de sus obras. Así se desarrolla la “conferencia performativa” -como
la denomina Gimeno- hasta llegar a los años 50 del siglo XX, cuando fue
publicado el manual por primera vez.
(Fuente: Facebook de la Galería La Casa Amarilla) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
María Gimeno nos da a conocer
artistas como la iluminadora española Ende o En, primera pintora europea
documentada (siglo X); Sabina de Steinbach (siglo XIII, Francia), escultora que
trabajó en catedrales centroeuropeas; Teresa Dieç (siglo XIV, España), pintora
de murales de gran formato; Properzia de Rossi (siglo XVI, Italia), excelente
escultora; Fede Galizia Milán (siglo XVII, Italia), pintora pionera del género
del bodegón; Angelica Kauffmann (siglo XVIII, Francia), pintora que juega
constantemente con el papel de la mujer artista; Gwen John (siglo XIX, Reino
Unido), gran pintora que trabajó en París; Barbara Hepworth (siglo XX, Reino Unido), escultora muy importante que abrió el camino hacia el modernismo en la escultura; Meret Oppenheim
(siglo XX, Alemania), una de las grandes artistas del surrealismo; y Helen Frankenthaler (siglo XX, EEUU), pintora que inventó la técnica de mojar y manchar.
Imagen del Beato de Gerona, 975. Artista Ende o En (Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
Escultura de la Catedral de Estrasburgo, s. XIII. Artista Sabina de Steinbach
(Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
Ciclo dedicado a San Juan Bautista, s. XIV. Iglesia Santa María de Toro. Artista Teresa Dieç (Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
Retrato de Anna von Escher van Muralt, ca. 1800. Artista Angelica Kauffmann
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anna-von-escher-van-muralt/4a9319e2-4f40-4994-ac85-176140ff2132) (Fecha de consulta: 27-XI-2018)
|
La escultora Barbara Hepworth trabajando en su taller, s. XX. (Fuente: https://www.tate.org.uk/art/artists/dame-barbara-hepworth-1274/who-is-barbara-hepworth) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
| ||
Helen Frankenthaler en su estudio, segunda mitad del s. XX. (Fuente: https://www.mariagimeno.com/QUERIDAS-VIEJAS-ARTISTAS) (Fecha de consulta: 27-XI-2018) |
Y muchas otras creadoras que conoceremos en futuros artículos.
Enlaces de interés:
Ojalá se vendiesen también 8 millones del libro de Gombrich modificado por la sra Gimeno. Muy interesante!
ResponderEliminarAhora ese deseo suena lejano, pero cada vez menos. Gracias! Un saludo
EliminarMe encanta en blog Patri! Entiendo perfectamente estas reivindicaciones, en Historia ocurre exactamente lo mismo, ¿Cuántas grandes mujeres aparecen en los manuales de Historia?. Me parece una manera interensantísima el realizar una performance para tratar un tema como este. Seguiré con espectación tus publicaciones.
ResponderEliminarSí, María Gimeno es una artista fantástica. A través de la performance pone sobre la mesa el problema que nos encontramos al estudiar y consultar los manuales de Historia del Arte "universal": solo aparecen hombres artistas blancos europeos.
EliminarMuchas gracias! Saludos