Museo único en el mundo

El Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington D.C. es el único museo en el mundo dedicado exclusivamente a conservar, investigar y difundir los logros de las mujeres en las artes. Fue creado en 1981 por Wilhelmina Cole Holladay y Wallace Holladay y a finales de esa misma década abrió al público. Desde entonces, el museo ha adquirido una colección de más de 3500 pinturas, fotografías, esculturas y piezas de artes decorativas.  

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La función original de la institución fue la de reintroducir a las mujeres en la Historia del Arte; en el momento en el que surgió había muy pocas obras de mujeres artistas que se pudiesen contemplar en los museos. Este hecho sigue muy en boga hoy en día. Como comenta la directora del museo Susan Fisher Sterling, "las mujeres artistas representan entre el 2 y el 7 por ciento del arte expuesto en la mayoría de los principales museos". Y es por eso que el museo está comprometido con difundir a las mujeres en las artes.

Cuando Wilhelmina Cole Holladay, fundadora y presidenta del Consejo del museo, fue consciente hace décadas de que las mujeres habían sido omitidas en los libros de arte universitarios, decidió -junto a Wallace- que su colección artística estaría dedicada a las obras de mujeres creadoras sin distinguir época o nacionalidad. En la actualidad esas piezas -que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días- forman parte de la colección permanente del museo, la cual suma casi mil artistas. 



En la colección destacan obras como Retrato de una noble (1580), de la artista Lavinia Fontana; Bodegón con un pez y un gato (h. 1620), de Clara Peeters -primera mujer pintora a la que se dedicó una exposición en el Museo del Prado, en el año 2016-; El concierto (h. 1633) de Judith Leyster; América (h. 1730), de la magnífica pastelista Rosalba Carriera; Retrato de la princesa Belozersky (1798) de la artista Élisabeth Louise Vigée-LeBrun; Bodegón con sandía, peras y uvas (h. 1860) de Lilly Martin Spencer; La jaula (1885) y Beso de madre (1890-91), de las pintoras impresionistas Berthe Morisot y Mary Cassatt, respectivamente; Retrato de una niña con lazo azul (1895), de Louise Abbéma; Desnudo arreglándose el cabello (h. 1916) de Suzanne Valadon; Cerezas al sol (siesta) (h. 1941), de la pintora Doris Lee; Sin título (1943), de la fotoreportera Esther Bubley; Terraza de café, París (1950), de Céline Marie Tabary; Día  lluvioso en el centro de la ciudad (1967) de Georgia Mills Jessup; Almuerzo con paisaje (1975, impresa en 2009) de la artista danesa Kirsten Justesen; Campos magnéticos (1990) de Mildred Thompson; Otoño III (1999), de la fotógrafa Charlotte Gyllenhammar; Afro Abe II (2012) de Sonya Clark… y muchas otras artistas que aparecen en la web del museo: https://nmwa.org/explore/collection-highlights.


Retrato de una noble, 1580. Lavinia Fontana 
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Bodegón con un pez y un gato, 1620. Clara Peeters 
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

El concierto, h. 1633. Judith Leyster 
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

América, h. 1730. Rosalba Carriera
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Retrato de la princesa Belozersky, 1798. Élisabeth Louise Vigée-LeBrun
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Bodegón con sandía, peras y uvas, h. 1860. Lilly Martin Spencer
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

La jaula, 1885. Berthe Morisot
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Beso de madre, 1890-91. Mary Cassatt
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Retrato de una niña con lazo azul, 1895. Louis Abbéma
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Desnudo arreglándose el cabello, 1916. Suzanne Valadon
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Cerezas al sol (siesta), h. 1941. Doris Lee
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Sin título, 1943. Esther Bubley
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Terraza de café, París, 1950. Céline Marie Tabary
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Día lluvioso en el centro de la ciudad, 1967. Georgia Mills Jessup
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Almuerzo con paisaje, 1975 (impresa en 2009). Kirsten Justesen
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Campos magnéticos, 1990. Mildred Thompson
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Otoño III, 1999. Charlotte Gyllenhammar
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)

Afro Abe II, 2012. Sonya Clark
(Fuente: https://nmwa.org/explore/collection-highlights) (Fecha de consulta: 23-I-2019)




Al observar estas obras enseguida reparamos en la extraordinaria calidad de las mismas y queda demostrado que la Historia del Arte también puede ser explicada a partir de las mujeres artistas. Estas creaciones trazan un recorrido por esa Historia del Arte; desde la época moderna, momento en el que destacan los retratos y los bodegones, hasta la adopción del color como forma de entender la pintura y sus diferentes dimensiones y estilos -impresionismo, cubismo, abstracción...-; y décadas más tarde el estudio de la fotografía y otras artes visuales.

Además, debemos reflexionar sobre el hecho de que durante siglos los museos han estado -y continúan- dedicados a las obras de hombres artistas, pero no hizo falta denominarlos como específicos de hombres creadores; sin embargo, en este caso del museo de Washington sí fue preciso especificarlo para que las mujeres pudiesen entrar en el mundo del arte. Y es esta característica, precisamente, la que lo convierte en un museo único en el mundo.


Enlaces de interés:

https://nmwa.org/

https://www.nationalgeographic.es/historia/2018/05/esta-directora-de-museo-intenta-que-el-mundo-del-arte-sea-mas-equitativo-para-las

https://artsandculture.google.com/partner/national-museum-of-women-in-the-arts

https://www.washingtonpost.com/lifestyle/magazine/the-director-of-the-national-museum-of-women-in-the-arts-reflects-on-gender-equality/2018/06/11/d98c1312-5927-11e8-8836-a4a123c359ab_story.html?noredirect=on&utm_term=.309ea6ba0d88

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Mujeres_Artistas

Comentarios

  1. Museo muy interesante y
    valiente la apuesta de sus promotoras. Este museo nacional bien puede ser modelo a seguir en una futura iniciativa museística en Aragon

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    Respuestas
    1. Nos encantaría contar con un museo de estas características en Aragón. Sería magnífico. Saludos!

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