Diferencias de género en ARCO 2019
Alrededor de cien mil personas han estado presentes en la edición 2019 de ARCO, de las que casi setenta mil han sido visitantes y el resto profesionales (concretamente 35.887). Una cifra muy a tener en cuenta, ya que este aspecto singulariza a esta feria de arte contemporáneo y de vanguardia. Casi todas las ferias de este tipo que se organizan internacionalmente son exclusivas para profesionales, mientras que ARCO es una feria abierta al público.
Cartel de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2019 (Fuente: http://www.ifema.es/arcomadrid_01/) (Fecha de consulta: 24-III-2019) |
Pero citar a ARCO en este espacio no es precisamente para comentar lo que ha sido esta edición 2019, de la que se puede encontrar abundante información en los medios, sino para hablar de una desigualdad manifiesta, rotunda y clara: desigualdad con los artistas de uno y otro género.
Y para ello hay que examinar algunas cifras significativas, aparte de económicas: más de 200 galerías estuvieron presentes en ARCO 2019, hubo representación de 31 países (Perú ha sido el país invitado este año) y más de 1300 artistas mostraron su obra.
Pues bien, de esos 1327 artistas representados en esta feria, solamente 351 han sido femeninos. O lo que es lo mismo, el 26,45% de la participación ha correspondido a mujeres artistas y el 73,55% a hombres. Los datos relativos a esta edición son, por tanto, indicativos de esa enorme diferencia: la presencia femenina en concreto fue de 82 españolas (280 varones españoles) y de 269 artistas extranjeras (696 artistas extranjeros).
En esta edición hay un ligero descenso del número de mujeres con respecto al año anterior: de 84 a 82. Mientras que en 2018 el 24,2% fueron mujeres españolas (6,3% del total de artistas), en 2019 han sido el 22,4% (6,1% del total de artistas). En cambio, los creadores españoles han crecido significativamente este año 2019: de 262 el año anterior a 280. Resulta irónico y desafortunado el hecho de que ARCO califique esta edición 2019 como "la mejor de la última década".
Además, según los cálculos que realiza la asociación Mujeres en la Artes Visuales (MAV), cabe destacar la casi igualdad en cifras de género entre galeristas, puesto que el 31% son mujeres (solo 7,7% españolas) y el 33% son hombres (14% españoles). Las galerías mixtas suponen el 23%. Sin embargo, curiosa y desgraciadamente, esas galeristas no apoyan más a su propio género, sino al contrario, porque albergan a un 32% de mujeres y a un 59% de hombres (y a un 9% de artistas mixtos). En cambio, los directores masculinos sí se inclinan con claridad por los hombres: un 78% frente al 26,5% de mujeres.
El mercado, tristemente, consume con preferencia obras masculinas, y los galeristas lo saben muy bien y se atienen a ello.
Con estos datos tan elocuentes de desigualdad de género, merece la pena reseñar gustosamente en este artículo que las galerías latinoamericanas son las más igualitarias. Aquí queda reflejado ese importante detalle.
María José Magaña, presidenta de MAV, en declaraciones al diario EL PAÍS analizó esta desigualdad de la feria ARCO 2019: "ARCO no ha mejorado la paridad. Las mujeres no están. Nos parece bochornoso. Ni en los museos hay paridad, ni las compras de los museos son paritarias. El mercado tiene sus propias leyes y los galeristas dicen que el metro cuadrado es muy caro y no pueden arriesgarse. Las cuotas en lo privado no son tan fáciles de incentivar. Donde hay que ayudar es en las compras de las colecciones y en las exposiciones en los museos", explica.
Y hablando de la compra de colecciones, se ha podido saber a la conclusión de ARCO que entre las compras institucionales y corporativas que se han realizado están las de la Fundación Arco, por importe de 140.000 euros, cantidad que procede de la recaudación en la cena de fundación. Las obras adquiridas corresponden a Marion Verboom, Santiago de Paoli, Henrik Olesen y Rodrigo Hernández. Otra vez lo mismo: una mujer entre cuatro, un 25%, un porcentaje en paralelo a las cifras anteriormente comentadas y denunciadas.
Obra de la artista francesa Marion Verboom (1983, Nantes) adquirida por la Fundación Arco en la edición de 2019 (Fuente: http://www.m-arteyculturavisual.com/2019/03/04/la-espigadora-adquisiciones-fundacion-arco/) (Fecha de consulta: 24-III-2019) |
Y como no todo han de ser malas noticias para las creadoras femeninas, dejamos para el final un ejemplo a seguir: el de JUSTMAD, feria que se enmarca en el denominado "salón de los rechazados" de ARCO, donde la presencia femenina cada vez se hace más visible y prácticamente resulta igualitaria (47/53 porcentualmente). En este tipo de ferias, celebradas también en Madrid y surgidas en paralelo a ARCO, las mujeres van ocupando su sitio.
Llegan las fechas electorales en España. Será ocasión de leer atentamente los programas de los partidos políticos que se presenten a las elecciones y tener muy en cuenta no solo las políticas culturales diseñadas, sino también las de género.
Enlaces de interés:
http://www.ifema.es/arcomadrid_01/
http://antimuseo.blogspot.com/2019/03/escandalos-del-arte-espanol.html
http://antimuseo.blogspot.com/2019/03/escandalos-del-arte-espanol.html
Tienes mucha razón, mejor leer con detenimiento los programas electorales.
ResponderEliminarSí, todavía queda mucho por hacer. Saludos!
Eliminar