El misterio de M. M.
Margarita Manso fue una mujer moderna, llena de inquietudes y repleta de ideas y de vitalidad, pero, sobre todo, un ejemplo de mujer adelantada a su tiempo en la España del primer cuarto del siglo pasado. Perteneció al grupo Las Sinsombrero y, junto a sus amigos Federico Gª Lorca, Maruja Mallo y Salvador Dalí realizó algunas acciones rompedoras en aquella época, como la de quitarse el sombrero en la Puerta del Sol de Madrid, o disfrazarse de hombre para entrar a un convento donde estaba prohibido el acceso a mujeres.
Con García Lorca no solo tuvo una relación de amistad. Probablemente fuera una de las pocas mujeres que tuvo contacto físico con el poeta granadino, y, según manifestó Dalí públicamente, la única. Lorca dedicó años después a Margarita el poema Muerto de amor, del Romancero Gitano.
Con este perfil tan atrayente, ¿cómo fue la vida de esta mujer valiente y avanzada?
Fotografía de la artista Margarita Manso
(Fuente: http://conchamayordomo.com/2018/08/20/margarita-manso/) (Fecha de consulta: 26-V-2019)
|
Castellana de Valladolid, Margarita Manso Robledo nació en 1908 en una familia de clase media que, al cabo de unos años, se trasladó a vivir a Madrid. Era una mujer independiente, liberal, feminista y pintora de vanguardia. En 1925 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se perfeccionó artísticamente. Allí conoció a su amiga Maruja Mallo y a los artistas citados, así como a otros de la denominada Generación del 27, de los que fue musa, tanto por sus ideas como por su espléndida belleza.
Miembros de la Generación del 27. Las Sinsombrero
(Fuente: http://conchamayordomo.com/2018/08/20/margarita-manso/) (Fecha de consulta: 26-V-2019)
|
Más adelante conoció a Alfonso Ponce de León, escenógrafo, con quien se casó en 1930, a pesar de las fuertes diferencias ideológicas entre ambos, puesto que él era de ideas conservadoras y afiliado a la Falange Española. Corrían tiempos difíciles, la Segunda República se tambaleaba y en julio de 1936 estalló la Guerra Civil.
Un día trágico de agosto Margarita supo que Federico Gª Lorca había sido asesinado. Su dolor fue inmenso. A finales del mes siguiente paseaba con su marido por el paseo de la Castellana cuando unos milicianos lo detuvieron, llevándolo con ellos. No lo volvió a ver hasta pasados unos días, tirado en una cuneta en el barrio de Vicálvaro, donde había sido fusilado. El espíritu de Margarita terminó de derrumbarse. Semanas más tarde, su suegro y cuñado también corrieron la misma suerte. Sin duda, los autores de los fusilamientos pertenecían al llamado bando republicano, con el que ella se pudo haber sentido identificada.
Aquellos sucesos le cambiaron la vida radicalmente. Ya no volvió a ver a sus amigos. Tras huir una temporada a Italia, regresó a Burgos, donde fue amparada por un íntimo de quien fuera su marido. Después se casó con un médico franquista, con quien tuvo tres hijos, se afilió a la Falange y se convirtió en una mujer devota, tradicional y conservadora, alineada con el bando vencedor, tremendamente retrógrado. La pintora vanguardista, la mujer "sinsombrero", la musa de la Generación del 27, había desaparecido. Sus obras, también; nunca más se supo de ellas.
Ese terrible cambio y la enfermedad terminaron con ella a los 51 años, aunque su madre siempre dijo que lo que realmente le había quitado la vida fue ese conflicto interior que la llevó a ocultar tanto su verdadero ideario como su obra pictórica. Incluso sus hijos desconocieron su pasado y no lo supieron hasta muchos años después. Antes de morir, Margarita dejó expresamente indicado que no se proporcionase ninguna información sobre su entierro. Podría ser un detalle significativo.
La artista M. M. parecía no haber existido, ni la mujer vanguardista que junto a sus compañeros de generación no solo quería transformar su país, sino cambiar la vida misma. De su obra pictórica no se tiene ninguna referencia; actualmente no se conoce ni un solo cuadro de ella.
Margarita no pudo destruir sus obras, seguramente las guardó en algún lugar recóndito y seguro, donde pudieran a travesar el tiempo y llegar al futuro, a ese futuro moderno y libertario con el que ella soñó y luchó en su juventud.
Por eso, desde este blog promovemos la búsqueda de esas pinturas, que ahora pueden estar en silencio en lugares diversos, en cualquier domicilio, desván o trastero.
Descendientes, amigos, estudiosos y especialistas, redes sociales, bloggers… todos podemos trabajar para localizar e identificar esas obras, despejar el misterio de M. M. y hacer revivir el verdadero espíritu de Margarita Manso Robledo.
Esquela de Margarita Manso Robledo (Fuente: https://ariammoa.wordpress.com/2018/11/14/margarita-manso-pintora/) (Fecha de consulta: 26-V-2019) |
Lecturas recomendadas:
BALLÓ, T., Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables, Barcelona, Espasa, 2018.
Enlaces de interés:
http://mellamanmargaritamanso.blogspot.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Manso
https://www.jotdown.es/2015/11/sin-noticias-de-las-sinsombrero/
https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Manso
https://www.jotdown.es/2015/11/sin-noticias-de-las-sinsombrero/
Qué arte tiene la guerra para hundir la Humanidad. Sin duda Margarita nació a destiempo. Hay que rebuscar hasta encontrar su obra. No a la guerra!
ResponderEliminarRebuscaremos... Margarita se adelantó a su tiempo, pero sus obras aún pueden ver lo que ella no pudo: ese futuro progresista con el que tanto soñó en su juventud.
EliminarGracias por rescatar a otra mujer que la historia había obviado! Haces un trabajo enorme Patri!
ResponderEliminarGracias a ti por leerme!! Saludos, mujer Warka!
Eliminar