200 años; 2 mujeres artistas
¿Qué obras quedarían en el Museo del Prado si se sacaran de sus salas
todos los cuadros pintados por hombres?
Hace dos años aproximadamente, la Galería Uffizi de Florencia, que posee la colección más amplia del mundo de obras realizadas por mujeres artistas anteriores al siglo XIX, señaló que sacaría a la luz las obras de autoría femenina que conserva en sus almacenes, como un gesto tendente a reconocer la aportación de la mujer en el mundo de la pintura.
Este compromiso, realizado recientemente por la célebre pinacoteca de Florencia, parece hacer servido de estímulo para los responsables del Museo del Prado, ya que hace apenas cuatro meses, en diciembre del año pasado, reconoció por fin el talento y la valía artística de Artemisia Gentileschi, una pintora barroca italiana del siglo XVII, rescatando la única obra que tiene de ella para colocarla en un lugar destacado de una de sus salas.
Y como a veces las buenas noticias no vienen solas, esta misma entidad ha decidido también, con motivo del Bicentenario de su creación, organizar una exposición exclusivamente dedicada a dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. 200 años; 2 mujeres artistas. Es, por tanto, la segunda exposición protagonizada por mujeres programada en el Prado en sus 200 años de historia. Se inaugurará el próximo 22 de octubre y permanecerá hasta el 2 de febrero de 2020.
La pregunta viene al caso por la campaña promovida en varias bibliotecas
de distintas ciudades españolas para tratar de enmendar la triste y tradicional
diferencia de género respecto a las obras que llenan sus estanterías.
Para ello, una de las iniciativas simbólicas propuestas en esta campaña
ha sido la de vaciar de los estantes las obras escritas por hombres y así poder
comprobar cuántos libros depositados han sido escritos por mujeres.
Si con ese mismo objetivo de valorar y corregir desequilibrios se vaciaran
de las salas de los museos españoles las obras de arte realizadas por hombres,
¿cuál sería el resultado?
El interrogante que inicia este artículo y hace referencia al Museo del
Prado -una de las principales pinacotecas del planeta-, es sencillo de
resolver, puesto que si buscamos por todas las salas del museo nos encontraremos con
la ridícula e hiriente cifra de que a lo largo y ancho del mismo se pueden
contemplar solamente 6 cuadros pintados por mujeres (corresponden a 3 pintoras)
expuestos entre las más de 1.700 obras que componen la colección
permanente.
Además, siguiendo con el Prado, si consideramos las aproximadamente 8.000
piezas catalogadas de su propiedad, entre las expuestas y las depositadas en
sus almacenes y las prestadas temporalmente, apenas hay obras de unas 30
artistas femeninas. Otro balance desolador.
Y, para remate, un último dato: desde el 19 de noviembre de 1819, fecha
de inauguración del Prado -denominado en sus inicios Museo Real de Pinturas-,
solo en una ocasión ha presentado una exposición de artista femenina (El arte de Clara Peeters, 2015).
Hace dos años aproximadamente, la Galería Uffizi de Florencia, que posee la colección más amplia del mundo de obras realizadas por mujeres artistas anteriores al siglo XIX, señaló que sacaría a la luz las obras de autoría femenina que conserva en sus almacenes, como un gesto tendente a reconocer la aportación de la mujer en el mundo de la pintura.
Este compromiso, realizado recientemente por la célebre pinacoteca de Florencia, parece hacer servido de estímulo para los responsables del Museo del Prado, ya que hace apenas cuatro meses, en diciembre del año pasado, reconoció por fin el talento y la valía artística de Artemisia Gentileschi, una pintora barroca italiana del siglo XVII, rescatando la única obra que tiene de ella para colocarla en un lugar destacado de una de sus salas.
Y como a veces las buenas noticias no vienen solas, esta misma entidad ha decidido también, con motivo del Bicentenario de su creación, organizar una exposición exclusivamente dedicada a dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. 200 años; 2 mujeres artistas. Es, por tanto, la segunda exposición protagonizada por mujeres programada en el Prado en sus 200 años de historia. Se inaugurará el próximo 22 de octubre y permanecerá hasta el 2 de febrero de 2020.
Ahora,
recibido el anuncio, es momento de congratularse por la iniciativa, pero,
sobre todo, de adentrarnos en las obras de las artistas cuyas pinturas reposan
en silencio en los almacenes del museo. De ellas hablaremos en el siguiente
artículo.
Enlaces de interés:
Tan interesante me resulta este texto como desalodor el panorama que transmite. Una pintora por siglo en el Prado ...sin palabras.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Esperemos que mejore la situación muy pronto. Saludos!
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