Pintoras en el desván

Además de Clara Peeters, Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi -las únicas mujeres con obras colgadas en la permanente del Museo del Prado-, la celebración del Bicentenario del museo incluye la programación de una exposición dedicada a dos excelentes pintoras italianas: la citada S. Anguissola y Lavinia Fontana. La primera aristócrata; la segunda, de familia vinculada al mundo artístico. "La exposición mostrará la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. A través de un total de sesenta obras, el Museo del Prado reunirá por primera vez, en el mismo espacio, los más importantes trabajos de S. Anguissola (ca. 1535-1625) y L. Fontana (1552-1614). Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer", informan desde el museo.

Que desde el próximo mes de octubre hasta febrero el Prado rescate de sus almacenes las obras de estas dos artistas es una noticia estupenda, pero en las estanterías próximas reposan otras obras de mujeres que merecen, cuando menos, salir del olvido. Por eso, las siguientes líneas están dedicadas a ellas.

A lo largo de la historia, las artistas no solo han tenido que padecer y aceptar el rol doméstico y familiar dispuesto para ellas en la sociedad, sino que han tenido que soportar en muchos casos que sus mejores obras fueran atribuidas a hombres. Algo parecido le sucedió a una de las hijas de Tintoretto, Marietta Robusti Tintoretta, de la que se tiene constancia de algunos retratos pintados por ella, además de ser colaboradora en obras firmadas por su padre. En cambio, otra hija de pintor, Angelica Kauffmann, pintora suiza de la segunda mitad del XVII, alcanzó gran consideración profesional y trabajó tanto en retratos como en composiciones históricas de prestigio.

Anna von Escher van Muralt (hacia 1800), de Angelica Kauffmann
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anna-von-escher-van-muralt/4a9319e2-4f40-4994-ac85-176140ff2132) (Fecha de consulta: 22-IV-2019)

Dama veneciana (s. XVI), de Marietta Robusti Tintoretta
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/dama-veneciana/48863987-adf0-472a-b8cf-823dc86e3df1) (Fecha de consulta: 22-IV-2019)

Elisabetta Sirani fue una polifacética artista italiana del s. XVII que, pese a morir a los 27 años, también triunfó profesionalmente. Llamó la atención su gran rapidez en la ejecución de sus obras, que fueron fundamentalmente retratos y de temática religiosa. Era tan rápida pintando que, ante las sospechas, tuvo que hacer varias demostraciones públicas para disiparlas. Sus funerales fueron realizados con grandes honores. De Catharina II Ykens, nacida en 1650 en el seno de una familia de pintores, se guardan dos obras en el Prado. Fue una artista flamenca vinculada a ambientes religiosos que cultivó la pintura de flores, género considerado entonces menor. Anna María Teresa Mengs, de la segunda mitad del siglo XVII y de familia de pintores alemanes, fue una artista conocida por sus retratos al pastel.

San Juan Bautista niño en el Desierto (s. XVII(, de Elisabetta Sirani
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-juan-bautista-nio-en-el-desierto/e0fc7694-966f-4b7b-b203-9ac48f03c23b) (Fecha de consulta: 22-IV-2019)

Guirnalda con paisaje (s. XVII), de Catharina II Ykens
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/guirnalda-con-paisaje/8287fb5d-dd27-47b8-ad0f-75635941b9a9) (Fecha de consulta: 22-IV- 2019)

Anton Rafael Mengs (1780-1792), de Anna Mª Teresa Mengs
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anton-rafael-mengs/a80e6b7e-d273-4a90-a22a-f589e74fcbd8) (Fecha de consulta: 22-IV-2019)

Otra artista de la que se guarda una obra en el Prado es Rosa Bonheur, de la escuela francesa. Le gustaban los animales, motivo por el que fueron protagonistas de sus óleos, especialmente los leones. Como por su condición de mujer no podía entrar a las ferias donde se mostraban especies variadas de animales, se las tuvo que ingeniar y solicitar un permiso de travestismo para llevar pantalones (estaban reservados para los hombres) y así poder asistir.

El Cid (1879), de Rosa Bonheur
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cid/19984271-9cb6-476d-8655-f012e1fec1bf) (Fecha de consulta: 22-IV-2019)

También de nacionalidad francesa con obras en el Prado son Antoinette Brunet y Marguerite Benoit, ambas pintoras miniaturistas del siglo XIX y Louise de Linier (1864-1921), que firmaba simplemente Linier, quizá para no identificar su condición femenina.

Por último, mencionar a Giulia Lama, nacida en Venecia a finales del XVII, de la que se conserva en el museo un pequeño dibujo a carboncillo, y Margarita Caffi (Milán, 1650-1710), especialista en bodegones de flores y frutas.

Retrato masculino (1819), de Antoinette Brunet
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-masculino/392b2a28-b715-45f8-89fb-1e2a7d40e37d) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)

Joven en el río (último cuarto del s. XIX), de Marguerite Benoit
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/mujer-joven-en-un-rio/d2297dcd-b38e-43a1-8f5b-de0c89fbdd37) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)

Rosal en flor (último cuarto del s. XVII), de Margarita Caffi
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/rosal-en-flor/45a43e67-db1e-4b80-95db-71f47a3fb29a) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)

Además de estas artistas extranjeras el Prado tiene almacenadas obras de varias pintoras españolas como Rosario Weiss, Teresa Nicolau Parody, Flora López Castrillo, Mª Luisa de la Riva y Callol, Joaquina Serrano y Bartolomé, Teresa Madasú y Celestino, Julia Alcayde Montoya, Adela Ginés y Ortiz y Emilia Menassade, todas ellas pertenecientes a los siglos XIX y XX, alguna casi contemporánea.

Marina (1912), de Flora López Castrillo
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/marina/21ef4697-a4e5-4943-ac95-d781cb48bbc6) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)

Uvas y granadas (1920), de Mª Luisa de la Riva
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/uvas-y-granadas/fc185e8c-0bba-4eda-8a4d-adbec5f33485) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)

Frutas (1911), de Julia Alcayde Montoya
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/frutas/5f64ac01-5e8b-4e9f-8c50-f235874211ff) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)

Recuerdo de otoño (hacia 1892), de Emilia Menassade
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/recuerdo-de-otoo/c2e6de7b-da5c-469c-b731-b586cfa20dd5) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)

Se deja constancia gráfica en este artículo de algunas de sus obras y se hace mención a Rosario Weiss (Madrid, 1814-1843), tanto por su excelente cualificación profesional como también por la sospecha de que pudiera ser hija no reconocida de Goya y de su ama de llaves, con quienes vivió y se exilió a Burdeos. Allí vivió una parte importante de su vida, hasta regresar a Madrid, donde destacó y fue reconocida profesionalmente.

Los duques de San Fernando de Quiroga (copia) (hacia 1835), de Rosario Weiss
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/los-duques-de-san-fernando-de-quiroga-copia/9b4938f5-68bb-4593-837e-2b322d6f2a90) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)

Retrato de una dama judía de Burdeos (hacia 1828), de Rosario Weiss
(Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-de-una-dama-judia-de-burdeos/6105d08a-b59f-4090-9ae5-8fab286a2562) (Fecha de consulta: 23-IV-2019)


Enlaces de interés:

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/historia-de-dos-pintoras-sofonisba-anguissola-y/5f6c56c8-e81a-bf38-5f3f-9a2c2f5c60eb#

https://www.museodelprado.es/recorrido/mujeres-artistas-i/f1e0b510-fc87-43ff-852d-bda37fdb7b30





Comentarios

  1. Me ha interesado mucho. Me pongo a la espera de poder entrar en ese desván que guarda tanta obra maravillosa.

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