El urinario de la baronesa


Transcurría el año 1917 cuando Marcel Duchamp presentó una escultura a la Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Se denominaba Fontaine y consistía en un urinario con la firma R. Mutt. La obra no fue admitida, por lo que no participó en la muestra, aunque fue conocida en los ambientes más vanguardistas de la ciudad. Más tarde, la pieza original se perdió, si bien quedó alguna fotografía de la misma.
Años después, André Bretón, admirador de Duchamp, conoció la Fuente y supo del impacto que había ocasionado en el mundo artístico. Dio por hecho que la obra pertenecía a Duchamp, y como el original había desaparecido, habló con el artista y se encargaron varias copias.
En la Tate Modern se encuentra una réplica de la Fontaine de 1964
(Fuente: https://historia-arte.com/obras/la-fuente-de-duchamp) (Fecha de consulta: 13-V-2019) 

En los albores del siglo XXI la Fuente fue elegida por un grupo internacional de más de quinientos expertos como la pieza más emblemática del arte de todo el siglo XX, algo que todavía dió más brillo y trascendencia artística a Duchamp.
En 1874 nació en Alemania Elsa Plôtz, una mujer que a los 19 años, repleta de imaginación y ansias de libertad, abandonó el hogar familiar para iniciar una vida atípica, desbordante de creatividad y de ruptura con las convenciones de la sociedad. Primero estuvo en Berlín, luego en Italia, Suiza, Francia y después en Estados Unidos, donde finalmente recaló en Nueva York. Allí sintonizó rápidamente con el mundo surrealista y dadá, relacionándose con artistas como Man Ray y Duchamp, que se quedaron fascinados de su persona, puesto que era una mujer y artista total, y estableciendo con ellos una relación no solo artística, sino también personal. 
Todo en ella era singular, no solo su obra, sino también su comportamiento, sus actos -a menudo escandalosos- y sus vestimentas, algunas realizadas por ella misma, que habitualmente incorporaban como aderezos decorativos piezas de cualquier tipo, muchas de ellas encontradas y recogidas en la calle, incluso de cualquier cubo de basura.
Elsa Plôtz, también conocida como la baronesa von Freytag
(Fuente: https://www.dememoria.mx/politica/mujeres-olvidadas-en-la-historia/) (Fecha de consulta: 13-V-2019)
El escritor y poeta jamaicano Claude McKay y la baronesa von Freytag, antes de 1928
(Fuente: https://awarewomenartists.com/en/artiste/elsa-von-freytag-loringhoven/) (Fecha de consulta: 13-V-2019)

Elsa, la baronesa von Freytag fue una artista polifacética que se expresaba a través de su poesía, escultura, dibujo, diseño o performances que realizaba espontáneamente. Pero, sobre todo, fue una mujer libre y transgresora. una artista inimaginable, una pionera que incorporó el surrealismo a su vida diaria. En una ocasión se hizo rasurar el pubis mientras se filmaba la escena; en otra se afeitó la cabeza y se la pintó completamente de rojo; otras veces se desnudaba de improvisto en acontecimientos sociales o en la misma calle, siendo detenida más de una vez por ello.

Además de su categoría artística y modo de vivir dadá, pasó olímpicamente de los prejuicios sociales sobre el papel de la mujer en la vida y tuvo una actitud muy valiente ante una sociedad que la criticaba  despiadadamente por su comportamiento, que en aquella época se consideraba extravagante, impúdico y libertino.

La baronesa von Freytag Loringhoven
(Fuente: http://conchamayordomo.com/2018/12/06/elsa-von-freytag-loringhoven/) (Fecha de consulta: 13-V-2019)

La baronesa von Freytag Loringhoven con diferentes elementos decorativos
(Fuente: https://www.fallfromthetree.com/2017/09/19/baroness-elsa-interesting-lady/) (Fecha de consulta: 13-V-2019)

Como ya se ha comentado en este blog, actualmente se están recuperando autorías de obras realizadas por mujeres que estaban atribuidas a hombres.

Sobre la autoría de la Fontaine surgieron cada vez más dudas. Irene Gammel, amiga íntima y una de las biógrafas de Elsa, señaló que la temática escatológica y otros detalles de la obra hacían pensar en ella como autora, puesto que ese universo escatológico no era propio de Duchamp pero sí de la baronesa. 

Posteriormente, en 1982 Gammel descubrió una carta escrita en 1917 por Duchamp a su hermana Suzanne en la que le contaba que una amiga suya de Filadelfia le había enviado el famoso urinario para presentarlo a la Exposición de Artistas de Nueva York: "...una amiga, empleando el pseudónimo de Richard Mutt, me envió un urinario de porcelana a modo de escultura". Fue un hallazgo contundente, revivificador de la memoria de Mamá dadá. Más aún, siguiendo la pista se comprobó que la baronesa vivió en esa fecha en Filadelfia.

Investigando su vida y obra apareció otra prueba también de peso: un cuadro pintado por Elsa en 1923 en la que aparece la Fuente y un texto: "Me olvidaste como a este paraguas, infiel Bernice", en clara referencia a su obra y a su admirado Duchamp.

Obra de la baronesa von Freytag Mot aimez cette parapluice suis-je par vous - Faithless Bernice, 1923-24
(Fuente: https://awarewomenartists.com/en/artiste/elsa-von-freytag-loringhoven/) (Fecha de consulta: 13-V-2019)

Duchamp pasó a la fama, pero Elsa tuvo un final muy triste, puesto que regresó a Europa y terminó sus días en la miseria, ingresada en un hospital psiquiátrico. Murió sola -probablemente se suicidó- y fue enterrada en un cementerio que no se correspondía ni con su categoría social ni artística.

Elsa Plôtz no solo merece el reconocimiento, sino también otro final, aunque sea un siglo después. Desde aquí se lanza el guante para comenzar a trabajar en ello.

Por cierto, si desde un principio la Fontaine  hubiera sido reconocida como obra suya, ¿los especialistas y expertos la hubieran considerado la obra de arte más emblemática y representativa del siglo XX?


Enlaces de interés:

https://www.tate.org.uk/art/artworks/duchamp-fountain-t07573

https://awarewomenartists.com/en/artiste/elsa-von-freytag-loringhoven/

http://masdearte.com/especiales/arte-objetual-duchamp-surrealismo-pop-art-walter-benjamin/

https://www.elmundo.es/cultura/2015/04/26/553bb35aca4741d7538b4577.html

http://conchamayordomo.com/2018/12/06/elsa-von-freytag-loringhoven/


Comentarios

  1. Muy pero que muy interesante. Me quedo con la última reflexión del texto. Qué sería del Arte con la libre participación de la mujer desde siempre? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería algo todavía más maravilloso y enriquecedor.
      Gracias a ti.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué interesante!! no sabía de la existencia de Elsa, al igual que la de muchas otras mujeres las cuales han sido menospreciadas y relegadas a un segundo plano en la historia del arte.... vamos a darles la importancia que merecen!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la baronesa te ha sorprendido... tienes que conocer a Margarita Manso. Ambas únicas y excepcionales; paradigmas de Libertad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares